Una Pequeña Editorial

CON GRANDES sueños

Hola 2018!.jpg
 
 

nuestra historia

En 2010 el ilustrador Yazz Casillas tuvo la idea de realizar una colección de libros ilustrados escritos por niños, que fueran editados e ilustrados cuidadosamente por profesionales. Se abriría una convocatoria para recibir cuentos, un consejo editorial se encargaría de seleccionar las historias más originales, más ingeniosas, más auténticas. Luego, esos cuentos seleccionados se mostrarían a un jurado conformado por reconocidas personalidades del medio editorial, para que ellos seleccionaran cuáles publicar. El libro, impreso con los más altos estándares de calidad, se presentaría cada año en la feria internacional del libro más importante de habla hispana.

En 2014, luego de reunir a un grupo de jóvenes editores, escritores, comunicadores y gestores culturales se organizó la primera convocatoria de El Pequeño Gran Escritor, en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Pero, ¿habría niños interesados en escribir?

Al final de la convocatoria nos dimos cuenta de que sí, recibimos más de 100 cuentos y logramos publicar nuestro primer libro con 3 cuentos ganadores, un tiraje de mil libros con 4 portadas diferentes. Lo presentamos en la FIL de Guadalajara como lo prometimos y la respuesta del público fue maravillosa.

Books 2014.jpg

Para 2015 recibimos un apoyo estatal (PROYECTA) para llevar el concurso a todos los municipios de Jalisco. Nos llovieron cuentos: ¡llegaron poco más de 700!, por lo que decidimos publicar, además del libro ilustrado con los 3 cuentos ganadores, un segundo libro con los 50 finalistas. En esa ocasión, la FIL nos ofreció el foro FIL NIÑOS, con capacidad para 700 personas. Ahí realizamos la presentación de nuestros nuevos libros, a la que asistieron casi 800 personas para presenciar exclusivamente la ceremonia.

PGE 2015.jpg

En 2016 consolidamos el proyecto: recibimos más de mil 200 cuentos. Una nueva comunidad de escritores y lectores de la misma edad estaba surgiendo. Ofrecimos talleres especializados para la creación de cuentos ilustrados. Fuimos a escuelas, a más festivales literarios para enterar a más y más niños sobre la posibilidad de poder publicar su primer libro.

PGE 2016.jpg

Al tercer año, buscamos apoyo federal y nos lo dieron. Fuimos seleccionados como becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), esto nos permitió, en 2017, difundir la primera CONVOCATORIA NACIONAL DE CUENTO PARA SER ILUSTRADO. También publicamos una guía, a manera de cuento, en el que se relatan las peripecias de un niño escritor que quiere publicar su primer libro ilustrado.

PGE 2017.jpg

A principios de 2018 ganamos uno de los WEWORK CREATORS AWARDS - MEXICO. Fuimos reconocidos por ellos como uno de los 22 proyectos creativos más importantes de México. La revista FORBES nos mencionó en este artículo: https://www.forbes.com.mx/estos-son-los-22-creadores-mexicanos-mas-importantes-para-wework/

PGE 2018.jpg

Gracias al premio recibido, publicamos el libro ganador ahora con 5 cuentos en vez de 3, y nuestra primera ANTOLOGÍA ILUSTRADA, con la colaboración de 50 ilustradores de Iberoamérica que seleccionamos de entre más de 2 mil 600, que habían expresado su interés en trabajar con nosotros.

Invitación Fil 2018.jpg

También en 2018 inauguramos: EL JOVEN GRAN ESCRITOR, una nueva convocatoria dirigida a aquellos chicos que ya no son tan niños pero tampoco son mayores de edad. Con esta, chicos de entre los 13 y los 17 años también tienen la oportunidad de publicar un cuento, mucho más extenso y verlo ilustrado en una edición de lujo.

Finalistas 01.jpg

Y ahora viene el 2019…